martes, 2 de marzo de 2010

“RESPETAR LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO”



Concejal Radical José Luis Sanchez


En declaraciones realizadas por El edil José Luis Sánchez, del Bloque de la Unión Cívica Radical, sobre la situación actual del Municipio capitalino, debido a la falta de convocatoria por parte del Gobierno Nacional y Provincial para poner en funcionamiento dentro de la Comuna capitalina, el Programa “Argentina Trabaja” que beneficiaría a todos los sectores de la comunidad jujeña.

Entre sus consideraciones expresó:“Nosotros entendemos que nuestro Municipio sufre una permanente discriminación, en cuanto a la posibilidad de que se puedan instrumentar programas que desde la Nación se anuncian en forma rimbombantes, como ser el Programa “Argentina Trabaja”; el cual debería canalizarse a través de la Comuna.

Este programa está en vigencia en casi todo el país, canalizado a través de los Municipios en donde la gente puede trabajar con obras públicas locales, barriales y generar trabajo para todos. Lamentablemente Jujuy no ha firmado ese Convenio, generalmente se firman convenios en forma discrecional con algunos Municipios del mismo tinte político, afectando directamente a nuestro Municipio por ser Radical”.

Manifestó estar preocupado por esta situación, “porque en un Estado de Derecho se tienen que respetar las Instituciones, se tienen que privilegiar las relaciones con las Instituciones del Estado. La Nación tiene que firmar convenios con la Provincia y ésta debe firmarlos con los Municipios; a su vez los Municipios tienen que dar respuesta a todas las Organizaciones Sociales porque sabemos que necesitan contener la gran demanda en nuestra comunidad, puntualizó.

Además puso énfasis en la tarea que actualmente se lleva adelante, diciendo:”sabemos que el Municipio tiene que atender el gran crecimiento demográfico de nuestra ciudad capital, grandes sectores como Alto Comedero, Campo Verde, Los Huaicos, Los Nogales, entre otros. También, muchas familias del interior se vienen a “asentar” en capital y esto crece. Hay sesenta asentamientos en lugares irregulares en la ciudad capital; por eso le exigimos a la Provincia un Fondo de Reparación por el desequilibrio que sufre la ciudad capital para atender estas necesidades, producto de la gran inmigración de la gente del interior”.

En relación al Transporte Público, recordó, “en la gestión anterior, de Martiarena, habían ciento veinte colectivos y contaban con un subsidio de Un Millón de Pesos ($1.500,000); actualmente este Municipio no ha recibido ningún subsidio por parte de la Provincia y cuenta con más doscientas cuarenta unidades en funcionamiento; lo que les exige mejorar la red vial, imprescindible para el Transporte Público de Pasajeros y otras obras.

El Transporte tiene un carácter social, se tiene que resolver con una política de estado y no solamente con un aumento de tarifas. Esto tiene otras variables, que tienen que ver con la desocupación, la pérdida del poder adquisitivo, la gente no es que no quiera pagar sino que no tiene como pagar, no tiene trabajo, no tiene sueldo y necesitan transportarse esta situación repercute y hace que el problema estalle con el Municipio de capital.

Repito, no hay políticas de Estado, de promoción para un mejor desarrollo económico y que se radiquen Empresas que inviertan en Jujuy y son las Organizaciones Sociales las que están supliendo esta carencia del Estado, aportando mayor oferta de trabajo, por eso digo que la mayor responsabilidad le cabe al Gobierno Provincial porque no busca una definición en promover el desarrollo económico en nuestra Provincia y por supuesto en nuestra ciudad capital.

Por tal sentido se pone también en evidencia la poca importancia que tiene el Transporte Público de Pasajeros para el Gobierno Provincial porque durante la gestión del Intendente Jorge, la Dirección de Transporte de la Provincia estuvo ajena y totalmente alejada, sin propuestas para resolver esta grave problemática”, finalizó.-

No hay comentarios: